La hipertensión maligna en la Juventud - Un caso raro

Estoy reportando un caso poco frecuente de hipertensión maligna en un joven de 27 años. Esto se detectó en uno de mis días ambulatorio ocupados en 1997.

Sunder (no el nombre real) me consultó por su problema ocular de menor importancia. También se quejó del deterioro de la visión en su ojo izquierdo. Cuando lo examinó, ya había perdido cerca del 90% de su visión útil en el ojo izquierdo y no había mucha pérdida en el otro ojo. Pensé que era una de las enfermedades de la retina, por lo que dispuso la dilatación de la pupila, y lo examinó en detalle. Vale la pena señalar aquí que el Sr. Sunder reñido con la recepcionista, así como con el médico (yo) por razones insignificantes. El resultado del examen me impactó. Me di cuenta de la presencia de gran cantidad de hemorragias y exudados en toda la retina, especialmente en el área macular (punto central de la retina). Por lo general, uno espera que estos hallazgos en un hombre de 60 a 65 años. Inmediatamente ordené a los exámenes de sangre y orina, más importante que el registro de la presión arterial. El Sr. Sunder, que sólo tenía 27 años fue sorprendido e incluso protestaron conmigo acerca de BP grabación. De alguna manera yo era capaz de convencer y lo envió a un médico competente para un examen médico detallado.

El médico que examinó a altos Sunder se sorprendió y conmocionó al registro 220 / 130 mm de Hg, que normalmente debería haber estado en el rango de 120 / 80 mm de Hg. Más que eso se sorprendió al saber que Sunder no tenía los síntomas de mareo y dolor de cabeza severo. El médico de inmediato me felicitó por haber ya diagnosticado el caso de la hipertensión maligna (aumento anormal de la presión arterial), sólo por mirar a los ojos sin registro de la presión arterial.

A pesar de que la hipertensión es una enfermedad del cuerpo, el efecto de la enfermedad se observa en los órganos como los ojos y los riñones. La presión de la sangre ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos. En la etapa de hipertensión maligna, no habría un montón de hemorragias (manchas de sangrado), y los exudados (acumulación de materiales grasos) toda la retina. Si esta acumulación se concentra más de la mácula (el punto central de la retina), la visión se deteriora notablemente, como ocurrió en el caso del ojo izquierdo de Sunder.

En el caso del Sr. Sunder, cualquier retraso en el diagnóstico por 4-5 días que han causado serios problemas no sólo para el otro ojo, sino también a su vida, ya que existía la posibilidad de tener un ataque de hemorragia cerebral. Creo que esta es la importancia de informar de este caso. Me complace informar que la visión del ojo izquierdo afectado fue mejorado notablemente por el 60-65%, y su presión arterial se redujo a una lectura de 130/86 mm saludables de hg. muy pronto.